May
16

NUEVAS MEDIDAS RELATIVAS A LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2019 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

El Real Decreto  Ley 19/2020, de 26 de mayo , por el  cual  se adoptan medidas complementarias para paliar  los  efectos del COVID-19, y en concreto en el ámbito  tributario , establece una modificación en el régimen de presentación de las declaraciones de el Impuesto sobre Sociedades  de los  ejercicios  iniciados en 2019.
Se mantiene el plazo de presentación habitual en los 25 días  naturales  siguientes  a los  seis  meses  posteriores en la conclusión del período  impositivo . Por ejemplo , para las empresas que el sede  ejercicio  económico termina el 31/12/2019, el último  día de la presentación de el Impuesto sobre Sociedades  es el 25/07/2020.
Ahora bien , si a raíz de el estado  de alarma , los  cuentas  anuales no han estado  aprobados , se establece la posibilidad de presentar el Impuesto sobre Sociedades  con  los  cuentas  anuales disponibles.

En estos  efectos , se entenderá por cuentas  anuales disponibles:
Ø Los  cuentas  anuales  auditados .
ØSi no, los  cuentas  anuales  formulados por el órgano  correspondiente .
ØA falta de las anteriores , la contabilidad disponible portada de acuerdo  con lo que prevé el Código de Comercio o con lo que establecen las normas por las cuales se rijan .

Posteriormente , si la autoliquidación de el impuesto , de acuerdo  con  los  cuentas  anuales  finalmente  aprobados , difiere de la presentada en el plazo anterior, se habrá de presentar una nueva autoliquidación  antes del 30 de noviembre de 2020.

En relación  con  esta  segunda  autoliquidación , si de ella resulta una mayor  cantidad a ingresar o una cantidad inferior a volver respecto de la autoliquidación  anteriormente efectuada, tendrá la consideración de declaración  complementaria y se devengarán los  intereses de demora correspondientes , pero no recargos por declaración  extemporánea .

Por el resto de casos, la nueva autoliquidación  producirá  efectos desde la suya  presentación .

Las autoliquidaciones presentadas podrán ser objeto de verificación y comprobación por la Administración .

Recomendamos seguir con el plazo de presentación habitual, pero  quedamos en la suya  disposición  delante de cualquiera  duda  oaclaración en relación  con  este tema.

David Carpena Vilella
Asesor Fiscal
Auditor de Comptes