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SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 8 20.03.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

Medidas especiales adoptadas a nivel societario a raíz del estado de alarma decretado por el COVID-19

A raíz de la situación de excepcionalidad actual, y con la publicación del Real Decreto Ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,se han adoptado diversas medidas que inciden de forma directa en el desarrollo de la actividad de las personas jurídicas de ámbito privado.
A continuación, procedemos a sintetizar las principales medidas y novedades al respecto para las sociedades mercantiles:
 Reuniones de los órganos de gobierno (Junta) y de administración (Consejo): aunque los estatutos no lo prevean, durante el periodo de alarma, los órganos de gobierno y de administración de las sociedades se podrán reunir por videoconferencia que asegure la autenticidad y la conexión en tiempo real de los asistentes en remoto; y la reunión se considerará realizada en el domicilio de la Sociedad.
 Adopción de acuerdos: aunque los estatutos no lo prevean, durante el periodo de alarma los acuerdos de los órganos de gobierno (Junta) y de administración (Consejo) de las sociedades se podrán adoptar mediante votación por escrito sin sesión, siempre que lo acuerde el presidente o lo soliciten dos miembros del órgano.
 Formulación y aprobación de cuentas anuales:
El plazo legalmente previsto de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio social, para formular las cuentas anuales y, en su caso, el informe de gestión, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, y empezará un nuevo plazo de tres meses a partir de aquel momento.
En el caso de que el órgano de administración ya hubiera formulado las cuentas del ejercicio anterior en el momento de declararse el estado de alarma, el plazo para verificar las cuentas por parte de un auditor, si la sociedad estuviera obligada a auditar, se entendería prorrogado por dos meses a contar a la finalización del estado de alarma.
La junta general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio anterior deberá reunirse, sea como sea, dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de formulación de las cuentas que se ha indicado anteriormente.
En caso de que se hubiera requerido presencia de notario, este podrá utilizar medios de comunicación a distancia en tiempo real.

A continuación, pueden ver, gráficamente, los cambios en este ámbito:

– Previamente al RDL 8/2020:

– Posteriormente al RDL 8/2020 – cuentas NO formuladas:

– Posteriormente al RDL 8/2020 – cuentas formuladas:


 Derecho de separación:
Ante una causa legal o estatuaria que genere el derecho de separación de un socio, no lo podrá ejercer hasta que finalice el estado de alarma.
 Causas de disolución de la sociedad:
En el caso de concurrir una causa legal o estatuaria de disolución de la sociedad, los plazos para adoptar la convocatoria de la junta o el correspondiente acuerdo de disolución quedan suspendidos hasta que finalice el estado de alarma.
Si la causa de disolución se ha producido durante la vigencia del estado de alarma, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas durante este periodo.
 Presentación de concurso:
Mientras dure el estado de alarma, el deudor que se encuentre en estado de insolvencia tendrá la obligación de solicitar la declaración de concurso. Hasta dos meses a contar desde la finalización del estado de alarma, los jueces no admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado durante este estado o durante aquellos dos meses.

Desde Ribas Àlvarez estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.

Laura Pasqual Lleopart
Ribas Alvarez Advocats

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal