June
17

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 34 17.06.21 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

Ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial – RDL 5/2021

 

Se ha aprobado la convocatoria de las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial que permitan la reducción de deudas derivadas de la actividad económica, dirigida a personas empresarias o profesionales y empresas que tengan actividad económica en Catalunya, en determinados sectores.

 

Plazo de presentación: a partir del 21 de junio y hasta el 30 de junio a las 15h, ambos días incluidos.

 

Objeto: La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que éstos hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y procedan de contratos anteriores al 31 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar el pago de los proveedores y por orden antigüedad.

 

Se consideran costes fijos subvencionables, a efectos de la presente Orden, aquellos soportados por las empresas, generados con independencia del nivel de producción, durante el periodo subvencionable, que no estén cubiertos por la contribución a los beneficios (ingresos menos costes variables).

 

Requisitos:

 

  1. Requisitos generales (consultar art. 4 de la Orden ECO/127/2021 que adjuntamos).

 

  1. Requisitos específicos para esta convocatoria:

 

  • La actividad que desarrollan debe estar inscrita en el Anexo de esta Orden de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
  • Empresarios o profesionales y empresas que durante el 2019 y el 2020 continúen en el ejercicio de la actividad y que su volumen de operaciones anuales, declarado o comprobado, en el IVA u otros tributos, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto a 2019.
  • Empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en la renta, que hayan realizado la actividad durante el 2019 y el 2020, y continúen ejerciéndola.
  • Grupos consolidados que tributen por Impuesto sobre Sociedades en régimen de tributación consolidada. El volumen que determinará el descenso de la actividad será el resultado de sumar todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conformen el grupo, tanto el 2019 y como el 2020, y que hayan realizado la actividad y continúen ejerciéndola.
  • Empresarios, profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación directa con un volumen de deudas igual o superior a 4000 euros.
  • Aunque cumplan todos los requisitos, NO pueden ser beneficiarios si en la declaración de renta correspondiente al ejercicio 2019 hayan declarado un resultado neto negativo para las actividades económicas en las que se haya aplicado el método de estimación directa, o haya resultado negativo en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de aquel ejercicio, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de las bases negativas.

 

Compromisos y obligaciones:

 

  • Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
  • No repartir dividendos durante el 2021 y el 2022.
  • No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la fecha de la concesión de la ayuda.

 

Datos y contenido del formulario de inscripción previa:

 

  • Datos de la empresa, empresario o profesional.
  • Datos fiscales relativos a los volúmenes de operaciones efectuadas en el marco de la actividad económica de los ejercicios 2019 y 2020.
  • Datos relativos al número de trabajadores.
  • Importe de la deuda por el que se solicita la ayuda, detallado en función de la tipología de la deuda, a proveedores, otros acreedores, así como costes fijos de la empresa, empresario o profesional solicitante.

 

Adjuntamos cuadro resumen sobre la inscripción a esta ayuda extraordinaria.

 

Como siempre, para cualquier duda o aclaración pueden ponerse en contacto con Imma Burrell y Olga Ginesta.

 

 

Área de Gestión Administrativa

Ribas Àlvarez Assessors i Consultors SL

 

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal