June
3
llei catalana lloguer habitatge

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 32 03.06.21 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

Análisis RDL 11/2021, de 27 de mayo, que regula la quinta prórroga de los ERTES

hasta el 30 de septiembre de 2021

 

RESUMEN NORMATIVA:

Se prorrogan los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre.

Se mantienen las modalidades de ERTE por impedimento y limitaciones y la prohibición de despedir en caso de aplicar exoneraciones.

NOVEDADES:

  • Modificación en los porcentajes de exoneración asociados a los ERTES
  • Modificación de las actividades (CNAE) que permiten acogerse a los ERTE por sectores
  • Cambio en el funcionamiento de los fijos discontinuos para favorecer la estabilidad laboral y al sector del turismo.

 

ERTES vinculados al COVID19 y medidas extraordinarias

  1. Prórroga de los ERTE

1.1 Prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 30 de septiembre de 2021. De esta forma se entienden prorrogados:

  • ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19.
  • ERTE para sectores específicos COVID-19.

Importante: Desde el 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, resultarán aplicables a dichos expedientes de regulación temporal de empleo nuevos porcentajes de exoneración.

1.2 Prórroga de los ERTE ETOP basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas a la COVID-19, a los que se les aplicarán las previsiones del art. 3 RDL 30/2020.

A estos expedientes se les seguirá aplicando la simplificación de trámites prevista en el art. 23 del RDL 8/2020 y la posibilidad de tramitar una prórroga pactada mediante los formularios previstos.

  1. Garantías asociadas a los ERTE

a) Prórroga de la cláusula de salvaguarda del empleo: las empresas que se acojan a las exoneraciones asociadas a los ERTE COVID-19 deberán mantener su plantilla un nuevo periodo de 6 meses de duración, sujeto a las limitaciones existentes hasta el momento: límites al reparto de dividendos, transparencia fiscal, imposibilidad de realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.

 b) Protección por desempleo en el ámbito de los ERTE: Se mantienen las condiciones de la prestación por desempleo relativa a exención del periodo de carencia, “contador a cero”, y el cálculo de la base reguladora de la prestación sobre el 70%.

 

3. Exoneraciones

3.1 Sistema de exoneraciones

El nuevo sistema de exoneraciones contempla diferentes % en los casos de trabajadores en suspensión de empleo frente a los que se activen y se reincorporen al trabajo. Con el objetivo de incentivar la activación de empleo, en esta ocasión se incluyen unas exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad.

 

TRABAJADORES DESAFECTADOS DEL ERTE PLANTILLA EXONERACIONES
Junio Julio Agosto Septiembre
Menos de 50 trabajadores 95% 95% 95% 95%
50 o más trabajadores 85% 85% 85% 85%

 

TRABAJADORES EN ERTE PLANTILLA EXONERACIONES
Junio Julio Agosto Septiembre
Menos de 50 trabajadores 85% 85% 85% 70%
50 o más trabajadores 75% 75% 75% 60%

 

3.2 Listado de sectores protegidos por CNAE

Se incluyen tres nuevos sectores (1419 –Confección de otras prendas de vestir y accesorios –, 4637 –Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias– y 7420 –Actividades de fotografía–).

Y salen cinco (1811 –Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas–, 2670 – Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico–, 4741 – Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados–, 5122 –Transporte espacial– y 7734 – Alquiler de medios de navegación–).

(*) Se adjunta anexo con las actividades CNAE fijadas por el RDL.

3.3 ERTE de limitación: Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades, verán prorrogados los ERTES con un nuevo esquema de exoneraciones.

PLANTILLA EXONERACIONES
Junio Julio Agosto Septiembre
Menos de 50 trabajadores 85% 85% 75% 75%
50 o más trabajadores 75% 75% 65% 65%

 

 

 

3.4 ERTE de impedimento: Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en los próximos cuatro meses en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia tendrán las siguientes exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre 2021.

PLANTILLA EXONERACIONES
Junio Julio Agosto Septiembre
Menos de 50 trabajadores 100% 100% 100% 100%
50 o más trabajadores 90% 90% 90% 90%

 

Trabajadores con contrato fijo-discontinuo

La DA 3ª dispone, respecto de las personas trabajadoras con contrato fijo-discontinuo y aquellas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas, la obligación a la empresa de realizar la incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento de las personas trabajadoras.

En el caso en que no puedan desarrollar actividad efectiva en el periodo de llamamiento como consecuencia de las restricciones y medidas de contención sanitaria, estos trabajadores deberán ser afectados en ese momento al ERTE vigentes a fecha de entrada en vigor de esta norma o autorizados con posterioridad a esta, y mantenerse en dicha situación hasta su reincorporación efectiva o, en su caso, hasta la fecha de interrupción de su actividad.

Profesionales de las artes en espectáculos públicos

La DA 2ª introduce modificaciones puntuales en el RDL 32/2020, de 3 de noviembre, con el fin de ampliar la duración de la prestación por desempleo de artistas en espectáculos públicos, personal técnico y auxiliar del sector de la cultura y profesionales taurinos, y reconocer un acceso extraordinario a dicha prestación para los dos primeros colectivos.

Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con el área laboral de nuestro despacho.

 

Atentamente,

David Carbonés Andorrà

Director

Ribas Àlvarez Gestió Laboral SLU

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal