February
8

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 29 08.02.21 - Ribas Àlvarez

Categories: Uncategorized

Medidas de soporte a los trabajadores autónomos RDL 2/2021 de 26 de enero

 

Este RD incluye las nuevas prestaciones para los autónomos por afectaciones sobre sus actividades por la pandemia a partir del 1 de febrero, que ya se pueden solicitar a partir de esta semana, y que afectan al periodo del 1 de febrero el 31 de mayo.

 

El plazo para presentar las solicitudes a las mutuas es el 21 de febrero.

 

En cuanto a trabajadores autónomos establecen prestaciones diferenciadas por:

 

Art. 5 – Prestación extraordinaria por suspensión temporal de actividades.

Art. 7 – Prestación ordinaria de cese actividad compatible con el trabajo autónomo a partir del día 1 de febrero 2021.

Art. 6 – Prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos que no pueden acogerse a la prestación art. 7 o prestación ordinaria de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Art. 8 – Prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada.

 

Adjuntamos un cuadro resumen por tipo de prestación, con la siguiente información:

 

  1. Beneficiarios de cada tipo de la prestación.
  2. Requisitos para poder solicitar.
  3. Cuantía de cada prestación.
  4. ¿Qué pasa con la obligación de seguir pagando la cuota de autónomo en cada caso mientras se percibe la prestación?

 

GESTIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTAS PRESTACIONES

 

La gestión y el reconocimiento de estas prestaciones corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el ISM.

Tipo de prestación BENEFICIARIOS REQUISITOS CUANTÍA Obligación de cotizar
Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia Autónomos que hayan sufrido una pérdida importante de ingresos y continúen desarrollando la actividad a) Estar dado de alta en el RETA.

b) Acreditar un periodo mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses.

c) No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

d) Encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

e) Reducción de ingresos superior al 50%.

f) Rendimientos netos inferiores a 7.980€ en el primer semestre 2021.

70% de la base de cotización, 661,11€ al mes si se cotiza por la base mínima.

La mutua devolverá la cotización por contingencias comunes (267,27€ si se paga la cuota mínima)

Prestación extraordinaria por cese de actividad por suspensión de toda actividad Autónomos que se hayan visto obligados a suspender TODAS sus actividades por una medida adoptada por las autoridades. a) Estar en alta en el RETA antes del 1/1/2021.

b) Encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

c) Que todas sus actividades se hayan suspendido por imposición de las autoridades.

Generalmente, 50% de la base mínima aplicable a la actividad. En la mayoría de los casos 472,22€/mes NO

Exoneración de cuotas

Prestación extraordinaria para autónomos que no causen derecho a las anteriores Autónomos que no cumplan los requisitos para acceder a las prestaciones anteriores a) Estar en alta en el RETA antes del 1/4/2020

b) Encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

c) Rendimientos netos iguales o inferiores a 6.650€ en el primer semestre

d) Acreditar reducción de ingresos en el primer semestre de 2021.

Generalmente, 50% de la base mínima aplicable a la actividad. En la mayoría de los casos 472,22€/mes NO

Exoneración de cuotas

Prestación para trabajadores de temporada Autónomos cuya temporada haya tenido una duración de entre cuatro y seis meses en cada uno de los años 2018 y 2019 a) Que al menos dos de los meses de la temporada hayan tenido lugar en el primer semestre de 2018 y 2019.

b) No haber trabajado por cuenta ajena más de 60 días en el primer semestre de 2021.

c) Rendimientos netos no superiores a 6.650€ en el primer semestre 2021.

d) Hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social.

70% de la base mínima de cotización (661,11€/mes como norma general) NO

No existe obligación de cotizar

 

Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con Carmen Carreras o Laura Momplet, del área de Laboral.

 

Atentamente,

 

David Carbonés Andorrà

Director

Ribas Àlvarez Gestió Laboral SLU

 

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal