October
27

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 27 27.10.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Uncategorized

Medidas urgentes de apoyo a la actividad desarrollada en locales de negocios arrendados

 

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y a raíz de las medidas de suspensión del desarrollo de la actividad o de restricción del aprovechamiento material de bienes inmuebles arrendados para la realización de actividades industriales y comerciales, el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya del 22 de octubre de 2020, publicó el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados. Esta regulación es vigente desde el mismo día 22 de octubre de 2020. Así pues,

 

  • ¿Cómo debe proceder el arrendatario afectado para negociar con la parte arrendadora una modificación de las condiciones del contrato?

El arrendatario/a que tiene arrendado un local comercial cuya actividad se ha visto afectada por las medidas de suspensión o restricción impuestas para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, podrá requerir a la parte arrendadora por burofax o de otra forma fehaciente, una modificación razonable y equitativa de las condiciones del contrato, con el fin de restablecer el equilibrio de las prestaciones entre ambas partes.

 

  • ¿Qué pasa si las partes no llegan a ningún acuerdo?

Si las partes no llegan a ningún acuerdo en el plazo de un mes a contar desde la recepción del requerimiento al que se hace referencia en el apartado anterior, se aplicarán las siguientes reglas:

 

2.1.- En caso de suspensión del desarrollo de la actividad, la renta y otras cantidades debidas por la parte arrendataria deberán reducirse a un 50% mientras dure la medida de suspensión.

 

2.2.- En caso de restricción parcial del aprovechamiento material del inmueble, la renta y otras cantidades debidas por la parte arrendataria también deberán reducirse a un 50% de la parte desaprovechada, teniendo en cuenta la reducción del aforo o de honorarios u otras limitaciones impuestas. Por ejemplo, si un negocio tiene un aforo limitado a la mitad, el titular deberá pagar la totalidad del alquiler de la mitad de la que sí puede sacar rendimiento, pero sólo pagará el 50% de la parte restringida por las medidas sanitarias.

 

  • Si la parte arrendataria vende productos para llevar y / o hace envíos a domicilio ¿tiene derecho a solicitar una reducción de la renta?

La respuesta es que sí. La venta de productos para llevar o el envío de productos a domicilio no se tiene en cuenta a los efectos de esta Ley. Así pues, se considera que la actividad está suspendida o restringida y, por tanto, la reducción de la cuota del alquiler debe ser igualmente del 50% de acuerdo con los apartados 2.1 y 2.2 anteriores.

 

  • ¿A partir de qué momento la parte arrendadora está obligada a aplicar estas medidas?

 

La reducción de la renta deberá hacerse efectiva desde la fecha de recepción por la parte arrendadora del requerimiento de solicitud de modificación de las condiciones contractuales remitido por la parte arrendataria.

Es decir, la parte arrendadora, desde el momento en el que reciba el requerimiento, deberá abstenerse de emitir facturas a la parte arrendataria por el importe de la renta hasta que transcurra el plazo mensual para negociar la modificación contractual o, si es anterior, hasta la fecha del acuerdo.

 

Recuerden que estamos a su disposición para resolver cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que pueda surgir en torno a esta nueva normativa y les ofrecemos nuestros servicios profesionales para formalizar los documentos anexos a su contrato de arrendamiento con la mejor cobertura jurídica.

 

Atentamente,

 

 

Núria Camps Bossacoma

Abogada col. 2981 ICAG

Ribas Álvarez Advocats

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal