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SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 14 - 01.04.20 - Ribas Àlvarez

RECIENTE NOTA INTERPRETATIVA DIRIGIDA AL SECTOR INDUSTRIAL

 

Con el presente comunicado les queremos informar sobre la existencia de una Nota interpretativa que el Ministerio de Industria ha difundido a través de su página web y en virtud de la misma pretende aclarar el ámbito de aplicación, respecto a las actividades industriales, del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Adjuntamos, al presente comunicado, la Nota de referencia para que puedan conocer su contenido literal. DESCARGAR AQUÍ

¿Qué aspecto queremos destacar de la mencionada Nota interpretativa?

Entendemos que el objetivo de la Nota del Ministerio es guiarnos en la interpretación de qué actividades o empresas son las que forman parte de sectores esenciales, y que no están claramente descritas como tales en la norma, como criterio para discernir qué trabajadores estarán sujetos a un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, y qué trabajadores no lo estarán.

Aun así, lo que queremos poner de manifiesto es que el último apartado de la Nota nos viene a decir que también quedarán exceptuadas de la aplicación obligatoria del permiso retribuido recuperable (obviamente por prestar servicios en una actividad esencial) las personas trabajadoras que presten sus servicios en actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida que “se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales”.

Según nuestro criterio, lo que afirma literalmente la Nota es que podrán continuar con su actividad, las empresas que realicen actividades de importación y exportación, del tipo de producto que sea, siempre y cuando sean necesarias para el abastecimiento (debemos entender de productos alimentarios, sanitarios, y otros de carácter esencial) o del cumplimiento de las obligaciones que tengan con destinatarios o proveedores de otros países en virtud de los contratos internacionales que tengan con ellos.

¿Significa esto que a partir de ahora todas las actividades dedicadas a la importación o exportación de productos de todo tipo que tengan relaciones contractuales con empresas extranjeras podrán seguir con su actividad?

 Si hacemos una lectura literal y diéramos todo el valor jurídico a la Nota interpretativa, la respuesta debería ser afirmativa, en la medida en que nos está diciendo que hay que interpretar como actividades de carácter esencial, también las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos por parte de empresas que tengan contratos internacionales y se vean con la necesidad de cumplir con sus compromisos. Con todo, nosotros consideramos que hay que ser extremadamente prudentes por lo que decimos a continuación.

En este sentido, no tenemos ninguna duda de que esto debe ser así respecto a aquellas empresas importadoras que comercialicen productos que hasta ahora la norma ha calificado de carácter esencial, como son por ejemplo los productos alimentarios, sanitarios, ya que el objetivo de la norma es garantizar el abastecimiento de la población de todos aquellos productos y servicios básicos para su subsistencia.

Ahora bien, ¿tenemos la garantía y la seguridad jurídica de que esto también es así para el resto de productos y materiales?

La respuesta es que debemos ser, como decimos, extremadamente prudentes, y por varias razones o incertidumbres:

  • Estamos ante una Nota interpretativa y no ante una norma jurídica (una ley o un Real Decreto, por ejemplo), y esta Nota va más allá del contenido literal de la norma, haciendo una interpretación de lo que la norma no dice, con lo que se crea una gran inseguridad jurídica.
  • En caso de contradicción entre la norma y una interpretación equivocada de la norma, siempre prevalece la norma.
  • Se trata de una Nota interpretativa del Ministerio de Industria, no del Gobierno en su conjunto.
  • Cuando habla del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales no nos dice si estos contratos internacionales tienen que haberse suscrito previamente al estado de alarma o también incluye la posibilidad de nuevos contratos internacionales que se firmen a partir de ahora (lo que significaría nuevos pedidos o encargos).

¿Si a partir de ahora, las empresas exportadoras o importadoras que no realizaban servicios que hasta ahora considerábamos esenciales continúan su actividad, estarían amparadas por esta Nota interpretativa?

Creemos que las empresas tienen argumentos para ampararse con esta Nota interpretativa en la medida en que es una interpretación que realiza la propia administración y que pueden asumir como propia, aun así, que tengan argumentos no significa que, como hemos dicho anteriormente, tengan la garantía y la seguridad jurídica de que esto sea así a partir de ahora, dadas las razones e incertidumbres que hemos indicado antes, y por ello recomendamos la máxima prudencia a la espera de que este criterio interpretativo se consolide.

En cualquier caso, estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración y les mantendremos informados de la evolución de este criterio interpretativo de la administración.

Atentamente,

Joan Vidal i Vidal

Ribas Àlvarez Advocats

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal