January
12

CONFLICTO SOBRE LA COINCIDENCIA EN UNA MISMA PERSONA DE UN CONSEJERO EN NOMBRE PROPIO Y COMO REPRESENTANTE DE UN CONSEJERO PERSONA JURÍDICA - Ribas Àlvarez

¿Es posible que una persona física que es consejero de una sociedad sea simultáneamente representante de un consejero persona jurídica?

A menudo en sociedades anónimas y limitadas donde el órgano de administración es un consejo de administración se plantea la duda de si es admisible que una persona física, además de ser ella misma consejera, pueda ser representante permanente de una persona jurídica también miembro del consejo.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) en su resolución de fecha 23 de mayo de 2023 (publicada en el BOE el día 16 de junio de 2023) no lo ha aceptado en un consejo de administración integrado por tres miembros.

Motivos de la resolución: veto en órganos colegiados

En el caso concreto analizado por la DGSJFP, ésta rechaza que la misma persona física ejerza ambos cargos de acuerdo con los siguientes motivos:

  • El consejo de administración es un órgano colegiado formado por un mínimo de tres miembros y sus decisiones se adoptan conforme al principio mayoritario.
  • En relación con el principio mayoritario en el consejo, la DGSJFP recuerda su tradicional doctrina por la que no es admisible “otorgar derecho de veto a ninguno de los integrantes del órgano colegiado”.
  • Esta doctrina la considera aplicable al supuesto concreto porque “la adopción de acuerdos por mayoría requeriría necesariamente el consentimiento del consejero designado en una doble condición“.

Conclusiones

En un consejo de administración integrado por tres miembros, si la misma persona ejerce dos de los cargos (uno personalmente y otro como representante de una persona jurídica) la adopción de cualquier acuerdo del consejo requerirá el voto favorable de esa persona, otorgándole en consecuencia, el derecho de veto que la DGSJFP rechaza.

La DGSJFP no se ha pronunciado en supuestos de consejos de administración formados por más de tres miembros.

Aunque las resoluciones de la DGSJFP no constituyen doctrina, los Registros Mercantiles están siguiendo su criterio, por tanto, nuestra recomendación será no nombrar a la misma persona física en nombre propio y como representante de una persona jurídica, siempre que sus votos puedan suponer un veto en las decisiones del Consejo.

Este criterio se tendrá en cuenta para las renovaciones y nuevos nombramientos de cargos, en ningún caso el Registro revocará un nombramiento en este sentido que ya conste debidamente inscrito.

Quedamos a su total disposición para cualquier duda, aclaración o cuestión adicional que pueda surgir, así como les ofrecemos concertar asesoramiento concreto al respecto en caso de que lo consideren conveniente.

Laura Pasqual Lleopart

Abogada

Ribas Álvarez Advocats

 

Artículo

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!