Jornada técnica sobre la aplicación del Registro de Jornada por a los trabajadores a partir del mes de mayo :
posibles opciones y enfoque de futuro
Éste más de mayo ja entrado en vigor la obligación de registrar la jornada de trabajo de todos los trabajadores .
Hasta ahora únicamente se habían de registrar las jornadas parciales . A partir de la entrada en vigor de la nueva obligación , también será necesario registrar la jornada de los trabajadores a tiempo cumplido . En concreto y con independencia del tamaño de la suya empresa, habrá de realizar un registro diario de la jornada de todos los sedes empleados ( fijos , temporales , en tiempo parcial ya jornada completa) con indicación de la hora concreta de inicio y de final de la jornada y las suyas interrupciones (si la suya empresa tiene empleados con jornada partida, debe reflejar la hora de entrada y de salida tanto del mañana cómo de la tarde).
Básicamente la nueva regulación ente hará registrar las entradas y salidas en la trabajo para determinar la jornada real diaria y la jornada de cada mes.
La nueva regulación , en ninguna momento especifica cómo habrá de ser este registro, dejando a futuras regulaciones de los convenios colectivos (a día de hoy no está regulado por ninguna convenio ), acuerdos con los representantes de los trabajadores o en la libertad de elección de la empresa , el formato que se acabe aplicando por hacer los registros.
Por tanto , en día de hoy hay total libertad por determinar cómo hacer el registro, bien sea por medios informáticos ( tipos fichador ) o mediante un registro manual.
Ésta situación ente genera cierta incertidumbre , que a medida que esta medida se vaya aplicando podremos ir resolviendo y modulante , mediante futuras regulaciones vía convenios colectivos , criterios que determine la inspección de trabajo o criterios jurisprudenciales de los tribunales .
Mientras tanto , hemos de empezar a aplicarlo lo , todo y que que cada empresa tendrá dudas interpretativos , particularidades y problemáticas a resolver .
Es en este contexto y con el afán de resolver al máximo posible estos dudas y en la hora poder compartir información entre diferentes tipos de empresas y casuísticas, que hemos preparado UNA JORNADA TÉCNICA por al cercano jueves 23 de mayo , de las 9:15h a las 12h, en las nuestros instalaciones .
Objetivo de la jornada:
· Aspectos técnicos de la nueva normativa: valorar la nueva normativa y las diferentes opciones para el sede cumplimiento .
·Estudiar las diferentes casuísticas que ente podemos encontrar a las empresas .
·Presentar algunos ejemplos de registros manuales o semi-manuales .
· Hacer una Demo del nuestro programa de control de presencia por quien quiera valorar, en un futuro , la opción de implantar un sistema de este tipos .
· Posibles enfoques estratégicos de futuro por mejorar la gestión de los tiempo de trabajo desde el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos : cómo mejorar la gestión del tiempo ; gestión de el absentismo ; distribución irregular de la jornada; conciliación de la vida laboral y familiar.
Para confirmar la vuestra asistencia en la jornada lo puede hacer a través de los medios habituales : por correo electrónico secretaría@ribasalvarez.cat o por teléfono en el número 972 210 673.
Para cualquiera duda que os pueda surgir al respecto, pueden ponerse en contacto con el suyo asesor laboral.
Ribas Álvarez Asesores y Consultores SL
Ribas Álvarez Gestión Laboral SL